Su carencia de fe resulta molesta

“Se traslada a este prisionero desde el bloque uno uno tres ocho” dice Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza.
Ayer me compré la edición limitada de la primera trilogía. Sí, esa en la que viene como “extra” la versión estrenada en cines. La verdad es que aún no he podido ver las tres, de hecho mientras escribo estoy terminando de ver la primera.

Resulta que ese uno-uno-tres-ocho forma parte del título del primer largometraje de George Lucas: THX-1138. Así pues, me he puesto a indagar sobre ello y he encontrado esta página. En ella se descubre, ¡oh, qué casualidad! que es la primera vez que aparece la palabra Wookie en el cine.

Como todos (aquellos que hayan visto la película) recordarán, poco después caen en un triturador de basura. Lo que no todos recordarán es que el número de dicho triturador es 3263827. Este número me ha resultado curioso y me he puesto a investigar. Lo primero, como siempre, es saber su factorización en números primos. Por el Teorema fundamental de la Aritmética, dicha factorización es única, salvo el orden. Al descomponerlo, resulta curioso que sólo tenga dos factores primos: el 7 y el 466261 (no soy el primero en fijarme en esto). No creo que George Lucas haya estado haciendo números, pero resulta que 1138 también se descompone en dos factores primos: 2 y 569.

Tengo mucho tiempo libre Q.E.D.

Author: Serabe

Mathematician, and Ruby and JavaScript programmer. Sometimes I speak at conferences and local meetups.

1 thought on “Su carencia de fe resulta molesta”

  1. Una de las cosas que más admiro de tí, desde luego, es el proyecto Anti-GOTAM. Curioso esto de los números, y ahora me gusta mucho análisis. Nos han estado explicando cosas sobre números primos y congruencias e historias varias.

    Creo que lo que más me gusta de estas clases es la abstracción. ¿Me habré equivocado de carrera?

    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *